MODELO ARISTOTÉLICO
El autor de este modelo es filósofo Aristoteles y afirma que:
Es un modelo lineal o unidireccional y presenta los siguientes elementos
● Quien: corresponde a el emisor y es activo.
● Que: corresponde a el mensaje.
● Quien: corresponde a el receptor y es pasivo.
De acuerdo a este filósofo griego, hay tres aspectos por el que todo buen comunicador debe trabajar para que su discurso sea efectivo. Estos se relacionan unos con otros y se refuerzan a sí mismos.
3.1. Ethos
Se define como la característica que te hace creíble o confiable frente a tu audiencia. Si no hay credibilidad, el receptor no te creerá y no podrás persuadir. El hecho de tener altos grados académicos, una buena expertiz o una alta posición dan credibilidad a las personas.
Por ejemplo, las masas ignorarán las promesas de un político corrupto, pero si este político es conocido por sus grandes obras y proyectos, hay una alta probabilidad de que sea escuchado.
3.2. Pathos
Se refiere a aquello que el emisor dice con la finalidad de conectar con su audiencia. Por lo general, estos mensajes interesantes (para el receptor) crean lazos emocionales que causarán que la audiencia quede cautivada y sientan que el emisor es uno de ellos.
3.3. Logos
Está relacionado con la lógica. Las personas solo creerán en ti cuando entienden lo que les dices. Es necesario indicar que la gente suele encontrar la lógica en aquello que les rodea, pero si aquello que el emisor afirma no tiene lógica, entonces no podrán ser convencidas. Uno debe presentar hechos reales para que la audiencia crea en uno.
Por ejemplo, un presentador que utilice estadísticas reales atraerá la atención del pública y les hará creer que necesitan lo que él les está ofreciendo.
En esta imágen se observa claramente el paso de información en el mensaje desde el emisor hasta el receptor sin retroalimentación alguna.
Resumen visual sobre el modelo de comunicación de Aristóteles
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