Teoría de la difusión de innovaciones

La teoría de la difusión de innovaciones, planteada por Rogers en 1962, ha creado un paradigma para el estudio de la difusión y adopción de distintos tipos de innovaciones en diferentes sectores. La disciplina de sistemas de información no ha sido ajena a incluir este paradigma al tratar de entender los procesos de adopción de innovaciones tecnológicas, generando diversas aplicaciones y modificaciones de la teoría original con el fin de responder a las necesidades propias de la disciplina. Sin embargo, este proceso adaptativo ha creado una amplia diversidad de planteamientos, algunos contradictorios entre sí, dificultando la construcción de una visión definitiva del proceso de difusión o adopción de innovaciones relacionadas con los sistemas de información y su uso en las organizaciones.

Según Rogers, la difusión es el proceso de comunicación que tiene como objeto socializar nuevas ideas e invenciones entre los miembros de un determinado sistema social, en un tiempo establecido y a través de diversos canales de comunicación. Sin embargo, para el sociólogo no bastaba el conocer la innovación, sino adaptarla y familiarizarse con ella; para esto, plantea 5 atributos que se deben considerar en la adopción

1. Ventajas relativas: la idea o producto debe demostrar que es beneficioso frente a la inexistencia de otros en su especie o frente a otros existentes; con lo cual el riesgo de adopción o cambio será menor

2. Posibilidad de observación: los beneficios deben ser visibles o tangibles para el usuario. 

3. Compatibilidad: la innovación debe estar acorde al contexto y realidad de la sociedad donde se la quiera implantar. 

4. Complejidad: se debe considerar el grado de dificultad para el aprendizaje, manejo, mantenimiento de la innovación.

5. Posibilidad de ensayo: la innovación debe tener la capacidad de ser sometidos a prueba antes de ser aprobada o usada.

Para más información visita: https://tucomunidadinfo.wordpress.com/2011/08/15/rogers-teoria-de-la-difusion-de-las-innovaciones/

Vídeo sobre la teoría de la difusión de innovaciones  tomado desde Youtube del usuario Fernanda Maldonado.




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