Modelo de hovland
El modelo de Hovland es un modelo que busca cambiar la actitud de las personas en el proceso de comunicación de acuerdo con Hovland. Dice que debe haber una selección de audiencias.
El propone 6 fases para la eficacia del proceso comunicativo la respuesta, la exposición de un modelo, suscitar atención, ser comprendido, ser aceptado y ser retenido. El modelo nace con el fin de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicación social. De acuerdo a este esquema, podrían categorizarse cuatro factores que los receptores involucran en el momento de la comunicación:- El interés: la motivación que el destinatario posee en relación al tema del mensaje.
- La exposición selectiva: el interés de la audiencia se concentra en los mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo internamente conflictivo.
- Percepción selectiva: la interpretación se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor.
- Memoria selectiva: el destinatario suele recordar mejor aquello que favorece sus propias opiniones
- Fuente: tiene características y una jerarquización que permite la eficacia de del mensaje. Credibilidad, sinceridad y jerarquía
- Estímulo: Debe tener argumentos, incentivos y claridad y un mensaje que cuyo contenido genere estímulos para darle eficacia al mensaje en el proceso de comunicación.
- Receptor: tiene características en creencias y actitudes y predisposición diferente y todo esto busca unos efectos en la comunicación y un cambio de estas actitudes y creencias que posea en receptor.
https://modelosyteoriasdecomunciacion.weebly.com/modelo-de-hovland
Vídeo explicativo del modelo de comunicación de hovland
Podcast sobre el modelo de Hovland
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