Modelo de Umberto Eco 

Umberto Eco sostiene dos hipótesis:

1. Toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación (o en su aspecto más radical o "la cultura es comunicación"
2. Todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de la comunicación o cualquier aspecto de la cultura puede convertirse en una unidad de sentido.
 

El autor concluye que ambas hipótesis respaldadas por sus respectivas premisas se sostienen mutuamente en forma dialéctica: "En la cultura cada entidad puede convertirse en fenómeno semiótico. Es decir las leyes de la comunicación son las leyes de la cultura.

La cultura puede ser enteramente estudiada bajo un punto de vista semiótico. 《La semiótica es una disciplina que puede y debe ocuparse de toda la cultura》
 
Esto obliga a Umberto Eco a desentrañar el fenómeno comunicativo: aquello que denomina la "comunicación cultural". Este modelo se muestra en la misma obra de forma sistemática, y fue denominado modelo del proceso de descodificación de un mensaje poético o estético, que ya había sido presentado por Eco y un grupo de colaboradores entre quienes se encontraba Paolo Fabbri en 1965.

Este modelo de descodificación fue adoptado por la comunidad de semiólogos de orientación estructuralista hasta principios de la década del 70, cuando el mismo Umberto Eco participó activamente de las discusiones en donde se reconocía las limitaciones de su modelo y fue capaz de elaborar hacia mediados de los años setentas, una propuesta cualitativamente diferente.

https://papeles.tecnologiaycultura.com.ar/umberto-eco-y-el-analisis-semiotico-estructural-de-los-fenomenos-socioculturales/



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