Teoría de la agenda setting
Los autores son Maxwell McCombs y Donald Shaw.
La teoría se desglosa de la teoría de los efectos, de la cual se creía que el objetivo de los medios era obtener un efecto general sobre la masa, el cual se recibía sin tomar en cuenta contexto o juicios, o sea, que el público era inactivo, sólo recibía mensajes y los aceptaba, sin analizarlos o cuestionarlos.
La teoría trata de que los medios eligen los temas de los cuales se habla y se debate, igual que el orden y la forma de emitirlos.
Los medios hacen una agenda con anticipación sobre lo que van a publicar, establecen qué tan importantes son los hechos nacionales e internacionales, y les determinan un orden ideado y repasado con el propósito de tener más audiencia, más impacto en la sociedad, y a la vez se decide cómo impedir las referencias a determinada información.
En la construcción de la agenda intervienen dos factores externos
1. La competencia y el medio líder.
2. Las fuentes de información: Gatekeeper o grado de permeabilidad y la gestión de información que hacen mediante gabinetes de prensa y relaciones publicas.
Así mismo la agenda depende de tres factores internos, entre ellos que el entorno sea entorpecedor o no, mientras mas entorpecedor sea menos capacidad tienen los medios de poner la agenda, el interés de las personas en las elecciones y el grado de incertidumbre que presenta el individuo sobre la información.
Se llega a la conclusión que la gente solo conoce lo que los mass media les ofrecen, ignorando por completo cualquier otra noticia.
Para más información visita: https://www.todomktblog.com/2013/05/ques-es-la-agenda-setting.html