Teoría de la reducción de la incertidumbre
Fue propuesta por Charles Berger y Richard Calabrese en 1975.
Esta teoría fue
extendida y aplicada al contexto de la comunicación intercultural, hasta el
punto de evidenciarse como una de las aproximaciones teóricas más prolíficas
para la comprensión de la comunicación intercultural.
La teoría de la reducción de la incertidumbre afirma que las personas tienen la
necesidad de reducir la incertidumbre sobre los demás mediante la obtención de
información sobre ellos y que la información obtenida puede ser utilizada para
predecir el comportamiento de los demás.
Berger consideró tres
factores que influyen en la necesidad de reducir la incertidumbre.
1. Incentivos: este factor sugiere que se va a desear para reducir la necesidad
acerca de un individuo, si se percibe que el individuo puede
recompensarnos.
2. Desviación: hace referencia a que, si las personas actúan en formas
inesperadas o formas que violan las reglas y normas de interacción se aumenta
el deseo y la curiosidad por conocer qué es lo que sucede con ese individuo.
3. Prospecto de la interacción futura: se refiere a que si se sabe que se hablará con alguien en el futuro, entonces será mayor la necesidad de reducir la incertidumbre. Sin embargo, si no se va a hablar de nuevo con una persona, se presentará una menor motivación por conocer más acerca de un individuo.
Para más información visita https://www.monografias.com/docs/Teoria-De-La-Reduccion-De-La-Incertidumbre-FKCP77CYMZ
Video sobre la teoría de la reducción de las incertidumbres tomado de YouTube del usuario MIBRIN Films.
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DIAPOSITIVAS SOBRE LA TEORÍA
Tomadas de: Rafael Gonzáles.
Para más información escuche el siguiente podcast: https://teorias-de-la-comunicacion08.cms.webnode.com.co/interactuando/