Teoría de usos y gratificaciones.
Esta teoría se consolido en la década de los 60 por autores como lo son Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch. La teoría de usos y gratificaciones propone conceptos y con los estudios que se han hecho a través de los años explica el comportamiento de individuos respecto al consumo de medios. Dicha teoría adquiere un carácter individual en la cual se vincula la elección y categorización de medios y fuentes a la necesidad de cubrir desde las más simples hasta las más complejas necesidades.
El consumidor de medios adquiere un mayor enfoque dentro de la teoría en comparación a los mensajes que se proporcionan. El público hace uso de los mensajes y su utilización fungirá como variable importante en la producción de las gratificaciones, además de buscar y explorar la conducta comunicativa con la experiencia directa con los medios. Los miembros del público se consideran activos para la interpretación de los mensajes.
Lundberg/Hulten realizan un modelo de usos y gratificaciones. En el cual plantean 5 características brevemente explicadas.
- Se concibe al público como activo.
- El proceso de comunicación masiva, corresponde al miembro del público la iniciativa de vincular la gratificación de la necesidad y la elección de los medios.
- Los medios compiten con otras fuentes de satisfacción de necesidades.
- Existe conciencia por parte de los usuarios como para poder informar sus intereses y reconocer cuando se ven confrontados.
- Los juicios de valor sobre la significación cultural de la comunicación masiva es independiente a las orientaciones del público.
Para más información visita: https://teoriascomunicacionsocial.wordpress.com/2015/04/12/teoria-de-los-usos-y-gratificaciones/
Video sobre la teoría de usos y gratificaciones tomado de YouTube del usuario dirección de educación en línea.
> Para recordar
Abre el siguiente pdf: https://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/montesinos_r_m/capitulo1.pdf