Teoría del cultivo.
La teoría desarrolla por George Gerbner en sus orígenes fue básicamente una teoría de la comunicación que servía como punto de partida para estudiar los efectos que la exposición prolongada a la televisión tenía sobre el modo en el que se interpreta y se imagina lo que es la sociedad.
La premisa desde la que al principio operaba la teoría de cultivo era que cuanto más tiempo se pasa viendo la televisión, más se llega a creer que la sociedad es tal y como queda reflejado en la pantalla. Dicho de otro modo, que el hecho de acostumbrarse a cierta clase de contenidos televisivos hace que se asuma que lo que se nos está mostrando es representativo del mundo en el que se vive.
Uno de los focos de atención en los que se ha ahondado desde la teoría de cultivo es en el estudio de lo que pasa cuando vemos mucho contenido violento a través de las pantallas. Este es un tema que a menudo nos llega a través de titulares alarmistas, por ejemplo cuando se empieza a explorar la biografía de asesinos adolescentes y se llega a la conclusión (precipitada) de que cometieron sus crímenes por influencia de un videojuego o una serie de televisión.
Aunque fue formulada en los años 70, actualmente esta teoría sigue estando vigente, aunque con una pequeña variación. Ya no se centra solamente en los efectos de la televisión, sino que trata de abordar también medios digitales como los videojuegos y los contenidos que se pueden encontrar en Internet.
Para más información visita: https://lamenteesmaravillosa.com/george-gerbner-y-la-teoria-del-cultivo/
Imágen explicativa sobre sus presupuestos
Imagen sobre la teoría del cultivo tomado desde google